martes, 17 de diciembre de 2013

Orquesta Rómánticos de Cuba


Tal parece que las grandes leyendas conservan siempre un poco de misterio y anonimato. La gran Orquesta Románticos de Cuba es una de esas leyendas musicales que maravillan por su magnífica interpretación y por la relativa ausencia de referencias personales. A la izquierda se puede apreciar una fotografía hallada en internet supuestamente de ésta orquesta aunque no puedo asegurar su veracidad.
Cuando uno es niño siempre se escucha alguna una música en particular; en mi caso una de las influencias fue la música de ésta orquesta, haciendo que mis fantasías infantiles se impregnaran de esos mágicos sonidos. Piezas como "Babalú", "El manisero", "Vereda Tropical", "Venus" entre otras muchas hacían volar mi imaginación.
 Decidí desenmarañar el misterio de esta orquesta excepcional que además de buena música presentó magníficos, impactantes refinados y sugerentes diseños gráficos en las portadas de sus discos.
No pude hallar ni un solo videode la orquesta actuando en vivo; nada, solo el audio de esos arreglos espectaculares que no pierden actualidad y aún hoy en día suenan perfectamente actuales.
 En unas piezas se puede escuchar a la guitarra usando acordes de bossanova; y es de esperarse, pues al parecer ésta orquesta no fue cubana sino brasileña, formándose en los años sesentas por iniciativa del músico y compositor de ése país, Nilo Sergio. 
La música de ésta orquesta es fina, suave, refinada; los arreglos no caen de ninguna manera en el exceso. Su orquestación resulta de un balance perfectamente planeado.
Los bongoes son interpretados de una manera limpia, sencilla pero rica e imaginativa.
 Los violines no hacen derroche de técnica al estilo Paganini; mas bien usan técnicas sencillas, recursos no demasiado elaborados, pero hermosos.
Otra gran cualidad es la técnica de los contrabajo. Se percibe que los intérpretes posee un espíritu musical refinado; al bajo le imprime contundencia y sublimidad apoyando los compases musicales con precisión y elegancia.
 Los arreglos corales discretos, elegantes sin caer en un exceso sin demeritar (claro está) un ejemplo opuesto como por ejemplo los arreglos exhuberantes de la orquesta de Ray Coniff.
En general, esta orquesta es un ejemplo de lo que debe ser una agrupación musical, pues ninguno de los instrumentos resulta competidor de otro. Todo el esquema musical se halla balanceado para obtener el efecto final que es una música rica, hermosa, creativa, imaginativa.
El repertorio elegido es sin duda una de las principales claves de su éxito. Las piezas son selectas, del más puro corte romántico.
 Las grabaciones presentan las carencias técnicas de la época, pues se advierten técnicas analógicas y efectos modestos, pero no fue obstáculo para apreciar la inmejorable ejecución de todos y cada uno de los integrantes. Desde el punto de vista técnico, sus grabaciones son un gran logro para los recursos de la época en que se hicieron.
 Se dice que ésta Orquesta se disgregó en los años setentas debido a la relación de su nombre con el país caribeño y la reticencia general a todo lo que "oliera a comunismo". Por fortuna dejó una abundante producción que sigue siendo punto de referencia para quien desee asimilar buena música romántica latina.

Ésta otra fotografía se puede hallar en internet. Se supone que es la Orquesta Románticos de Cuba.
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario