viernes, 10 de abril de 2015

Tadao Sawai y su Orquesta

     Hablar de Tadao Sawai es hablar del legendario talento y del espíritu perfeccionista japonés.
Tadao Sawai nació en 1938 y murió en 1997. Estuvo casado con Kazue Sawai. Se puede decir que fusionó la tradición musical japonesa con la música occidental. Su discografía abarca diversos temas del repertorio de la música clásica tales como Mozart y Bach.
Para fortuna de quienes vivimos en latinoamérica y somos amantes de nuestra música, Tadao Sawai grabó un disco al que tituló "Japón interpreta a Latinoamérica" el cual incluye temas como "Perfidia", "Bésame mucho", "Aquellos ojos verdes", "Te quiero dijiste" y "Frenesí" entre otros.

Se dice que "para muestra basta un botón", y éste último tema reúne los elementos necesarios para opinar sobre ésta excelente orquesta y su talentoso director.

     Obviamente lo primero que destaca es la presencia solista del koto, instrumento tradicional japonés, afinado en la escala occidental. Aparte de la ejecución impecable se pueden notar efectos de tensión en las cuerdas. Los fraseos son imaginativos. En la parte media de la melodía se puede apreciar un arreglo estupendo que no se parece en nada a la melodía pero que suena genial, refrescante. Aquí se aprecia la fama que Tadao Sawai tuvo por su admirable habilidad con el koto.

     Un instrumento que en especial llama mi atención es el bajo, el cual no deja de admirarme por su cadencia. A ésto le llamo una muy buena ejecución; tal pareciera que el bajo va cantando por su parte pero no obstante se va encajando perfectamente en la base rítmica. Es plenitud y derroche de expresividad. La genialidad no solamente reside en lo complicado.
 
     Cada instrumento que se escucha está interpretado con genialidad, no hay uno solo que demerite el trabajo: el güiro, las congas, el órgano y la guitarra eléctrica con su participación ocasional, sencilla e imaginativa, la tarola con sus redobles calculados, bien pensados; el piano que proporciona la base armónica pero que no duda en hacer fraseos sensacionales.

 En general, la orquesta ofrece un exquisito sabor latino el cual fue perfectamente asimilado por Tadao Sawai



No hay comentarios.:

Publicar un comentario