martes, 14 de julio de 2015

Grupo Tumbiecha

Michoacán tiene música folklórica de la más imaginativa y de difícil interpretación de toda la que hay en la República Mexicana.

Como músico citadino, he encontrado grandes dificultades técnicas al abordar la música de Michoacán; la primera barrera es el idioma; el purépecha, lengua que se habla en gran parte de la región occidental de México y que incluye a Michoacán es a mi parecer poseedora de una dulzura y delicadeza superior al idioma francés.

Las pirecuas son piezas encantadoras donde se realza la belleza del purépecha. La segunda barrera es la sutileza de los ritmos; tal pareciera que los instrumentos ejecutan una especie de baile. El ritmo del son calentano (así se llama a lo que es propio de la región de Tierra Caliente), debe ser interpretado con una especie de salto pausado cada tres octavos de compás. He hallado músicos que se han declarado impotentes de interpretar éste ritmo. Y ni qué decir de la cuadratura especial y asimétrica de los bloques musicales, los que  crean confusión para el músico no acostumbrado a ésta música, pero que de ninguna manera demerita la genial música michoacana; muy por el contrario, es precisamente ahí donde reside su genialidad y encanto.

Aunado a la variedad de géneros tales como los sones calentanos, las pirecuas, las valonas, se halla también la vistosidad de los bailes y danzas, tal como sucede con la Danza de los Viejitos. Todo esto aunado a los magníficos trajes regionales, hacen de la cultura michoacana una de las más complejas y ricas de todo México.

El grupo Tumbiecha es de los más notables en lo que a interpretación y difusión de la música tradicional michoacana se refiere. Su maestría les ha granjeado la posibilidad de hacer giras artísticas en Europa, África y Estados Unidos mediante apoyo de Conaculta.
Sus intergrantes son Andrés Campos Salceda, Fernando Campos Sánchez ("Tacho"), Julián Campos Cisneros ("Pelakuas"), Gilberto Campos Aguilar ("Flaco"), Tomás Campos Aguilar ("Tomy"), José María Aguilar Echavarría ("Chepe") y José Manuel Lemus ("El Pollo").

Su repertorio consta de variadas piezas del repertorio popular michoacano, tales como La Josefinita, El de Sicuicho, Arriba Pichataro, e incluye piezas como Tierra Mestiza, de Gerardo Tamez y Huapango, de Pablo Moncayo.

Algo más de información al respecto en el siguiente enlace: OEM en línea

Es evidente el enorme talento, la gracia y la sencillez de éste grupo provinciano que incluso ha hecho un ensamble con orquesta sinfónica.

A continuación algunos vídeos donde se aprecia el talento de éste grupo.




viernes, 10 de abril de 2015

Tadao Sawai y su Orquesta

     Hablar de Tadao Sawai es hablar del legendario talento y del espíritu perfeccionista japonés.
Tadao Sawai nació en 1938 y murió en 1997. Estuvo casado con Kazue Sawai. Se puede decir que fusionó la tradición musical japonesa con la música occidental. Su discografía abarca diversos temas del repertorio de la música clásica tales como Mozart y Bach.
Para fortuna de quienes vivimos en latinoamérica y somos amantes de nuestra música, Tadao Sawai grabó un disco al que tituló "Japón interpreta a Latinoamérica" el cual incluye temas como "Perfidia", "Bésame mucho", "Aquellos ojos verdes", "Te quiero dijiste" y "Frenesí" entre otros.

Se dice que "para muestra basta un botón", y éste último tema reúne los elementos necesarios para opinar sobre ésta excelente orquesta y su talentoso director.

     Obviamente lo primero que destaca es la presencia solista del koto, instrumento tradicional japonés, afinado en la escala occidental. Aparte de la ejecución impecable se pueden notar efectos de tensión en las cuerdas. Los fraseos son imaginativos. En la parte media de la melodía se puede apreciar un arreglo estupendo que no se parece en nada a la melodía pero que suena genial, refrescante. Aquí se aprecia la fama que Tadao Sawai tuvo por su admirable habilidad con el koto.

     Un instrumento que en especial llama mi atención es el bajo, el cual no deja de admirarme por su cadencia. A ésto le llamo una muy buena ejecución; tal pareciera que el bajo va cantando por su parte pero no obstante se va encajando perfectamente en la base rítmica. Es plenitud y derroche de expresividad. La genialidad no solamente reside en lo complicado.
 
     Cada instrumento que se escucha está interpretado con genialidad, no hay uno solo que demerite el trabajo: el güiro, las congas, el órgano y la guitarra eléctrica con su participación ocasional, sencilla e imaginativa, la tarola con sus redobles calculados, bien pensados; el piano que proporciona la base armónica pero que no duda en hacer fraseos sensacionales.

 En general, la orquesta ofrece un exquisito sabor latino el cual fue perfectamente asimilado por Tadao Sawai



miércoles, 25 de marzo de 2015

Vuelo de pájaros, polka paraguaya

Presento en ésta ocasión una melodía del Paragüay compuesta por Nicolás Caballero; una de las más hermosas, imaginativas y difíciles de ejecutar con el arpa. Se llama "Vuelo de Pájaros", y es una de mis melodías preferidas.
La melodía es de una sencillez armónica increíble, pues con solo cinco acordes y haciendo unos arpegios ingeniosos con las cuerdas del arpa se logra de verdad evocar el rápido aleteo de las aves. En mi opinión es una de las piezas más bellas en su género creadas por el espíritu paraguayo, inspirado por la pródiga naturaleza de su tierra.