Se trata pues de un grupo con amplia trayectoria en Hawaii y en Estados Unidos que a pesar de haber enfrentado varias reorganizaciones, se ha mantenudo hasta la fecha. Han grabado 21 discos compactos y han producido un DVD con su propio sello discográfico. Han participado en cintas y en programas televisivos.
Makaha Sons formó en 2004 una Fundación que lleva su nombre y que apoya a diversas organizaciones, financía a algunos policías de hawaii, a familias que sufren enfermedades y que otorga becas cada año a una escuela. Además promueven a los jóvenes valores de la música tradicional hawaiana.
En éste video se pueden apreciar las cualidades de la música hawaiana; es una música relajante, de una sencilla armonía en tonos mayores. sin embargo la ejecución es impecable; las guitarras de cuerdas metálicas y el ritmo sincopado le da una hermosa atmósfera, solo faltó de fondo el sonido de las olas del mar para sentirse en una idílica playa de Hawaii, quizás en la Sandy Beach de Israel Kamakawiwo'ole.
Algo que me llamó la atención fue el viejo y desgastado contrabajo que usan y que además posee un excelente sonido. Ésto me sugiere que se trata de un grupo apegado al estilo musical más tradicional; un grupo que conserva la música que identifica de mejor manera a éstas islas paradisiacas.
Las voces perfectamente afinadas y de inmejorable timbre se acoplan entre ellas de modo admirable y dan ese aire melancólico característico de ésta música. Al respecto me he puesto a pensar qué se sentirá ser hijo de esas islas aisladas en medio del Oceano Pacífico. Creo que un hawaiano que se precie de amar a su tierra debe conocer su isla como la palma de su mano. El contacto con la erótica, exhuberante y prodigiosa naturaleza reinante, la abundancia de medios de sustento y el inevitable sentimiento de aislamiento geográfico es lo que debe dar el fuerte vínculo de amor por el terruño y el carácter suave y melancólico a la música de Hawaii.
Además del aspecto musical me impresionó gratamente la infinita gracia de las bailarinas. Al verlas bailar me pongo a pensar en unas delicadas algas marinas mecidas suavemente por el oleaje o en unas palmeras mecidas por la brisa marina. Ellas tienen una mirada limpia y plena; revelan una alegría indescriptible, un placer por bailar que me parece que va mas allá de la simple actuación; con sus manos parecen estar dibujando en el aire sus recuerdos de la tierra amada. Sus movimientos perfectamente sincronizados me hablan de un perfecto entendimiento entre ellas. Verlas bailar es simplemente un deleite.
Makaha Sons es un grupo que desborda personalidad propia; su música me suena al canto de encantadoras sirenas de la mar.
Puedes ver el video al que me refiero entrando al siguiente link de YouTube:
Makaha Son
Interpretación de la canción:
"Una sensación brumosa cual neblina viene a mí
por el amor de Mokihana
por el amor de Mokihana
este sentimiento es desconocido para mí
este amor que está sucediendo
Nohili e
este amor que está sucediendo
Nohili e
las arenas y los sonidos
una alegre melodía para el corazón
Nohili e
Cuán festivo es Polihale con la exuberancia de algas
Pahapaha donde la espuma del mar parece saltar
como niebla que se arrastra sobre los acantilados
como niebla que se arrastra sobre los acantilados
Nohili e"