Conocí ésta hermosa melodía hace ya un buen tiempo y siempre me intrigó su nombre. Lo primero que se me vino a la mente obviamente fue una isla llamada "Saca". Ahpra con ayuda de internet decidí rastrear un poco la ubicación y significado de tan singular nombre, realzado por la inconfundible melodía y el ritmo de la polka paraguaya. Para mi sorpresa Isla Saca no es ninguna isla en medio del mar; se encuentra en pleno continente y es una estación de ferrocarril en Paragüay, mas exactamente en Yegros, Caazapá, Paragüay.
Desde mi perspectiva en México, Isla Saca no es algo que yo pueda entender del todo, pues parece ser que esa estación es un complejo turístico o al menos un lugar pintoresco limpio, ordenado y digno de visitarse, quizás lo equivalente a lo que aquí se le llama "pueblo mágico".
Sea lo que sea, Isla Saca posee un paisaje de admirable belleza rural, enmarcada por la prodigiosa naturaleza selvática, de tierra rojiza y generosa flora y fauna, allá en el sur del continente.
Aun no logro conciliar del todo ésta nueva idea con mi primera impresión de ésta melodía fascinante, pero no puedo menos que admirarme gratamente de los motivos que tuvo su autor Santiago Cortesi.
¡Sorpresa! posee una letra por Mauricio Cardoso Ocampo. Disfrutenla.
Ésta pieza ya hace bastantes años que la había escuchado, y no la había vuelto a oír hasta hace poco. No puedo hacer menos que sorprenderme gratamente con el estupendo hallazgo. Waldo de los Rios fue un ecléctico amante de la fusión de música clásica con el rock.
La música de fusión puede no ser vista por muchos conservadores bajo el argumento de que al hacerlo se desvirtúa totalmente al original. Los más atrevidos pueden llegar a alterarlo tánto que puede quedar irreconocible; cuestión de gustos. Pero Waldo de los Ríos me ha parecido admirable. Sencillamente no hallo en ésta pieza algo que me resulte ofensivo a la música; es más, escuchada así, la famosa pieza de la ópera Las Bodas de Fígaro, del genial Mozart, cobra un nuevo significado. Al adaptarla a un ritmo actual agrada más fácilmente al oído elcéctico como el mío.
Pero no es solo la orquestación usada lo que es digno de admiración. Se puede apreciar la estructura armónica de la canción y es asombrosa, hermosa combinación de acordes, inusual, imaginativa, poco común. Resulta de una bella sencillez melódica. ¿Cómo es que Mozart armó en su mente semejante belleza tonal? Escuchando versiones como ésta es que aprecio la descomunal creatividad de Mozart.
La soprano tiene una delirantemente acariciante. El bajo eléctrico sigue una melodía suave, sin complicaciones pero rotunda. La batería me parece igualmente ecléctica; no es ni uno ni otro ritmo, simplemente es un ritmo único para ésta pieza. Ambos instrumentos, bajo y batería van cantando en un coro perfecto. El pandero jam´s cae en el exceso. Los demás instrumentos de la orquesta forman una obra de fenomenal riqueza histriónica.
Waldo de los Ríos murió en 1977, pero su obra me parece muy actual, admirable. Un alpauso para el gran ecléctico que supo asimilar y divulgar la obra del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Letra en italiano
Voi
che sapete che cosa è amor,
donne,
vedete s’io l’ho nel cor.
Quello
ch’io provo vi ridirò,
è
per me nuovo, capir nol so.
Sento
un affetto pien di desir,
ch’ora
è diletto, ch’ora è martir.
Gelo
e poi sento l’alma avvampar,
e
in un momento torno a gelar.
Ricerco
un bene fuori di me,
non
so chi’l tiene, non so cos’è.
Sospiro
e gemo senza voler,
palpito
e tremo senza saper.
Non
trovo pace notte né dì,
ma
pur mi piace languir così.
Voi
che sapete che cosa è amor,
donne,
vedete s’io l’ho nel cor.
Traducción
al español
Vosotras
que sabéis lo que es el amor,
decidme,
mujeres si es lo que siento en mi corazón.
Os
diré lo que siento,
para
mí es nuevo y no lo puedo entender.
Siento
un afecto lleno de deseo,
que
tan pronto es placer como un martirio.
Me
hielo y luego siento que se me enciende el alma,
y
al cabo de un momento me vuelvo a helar.
Busco
un bien fuera de mí,
no
se quien lo tiene, no se que és.
Suspiro
y gimo sin querer,
palpito
y tiemblo sin saber.
Ni
de día ni de noche encuentro la paz,
y
sin embargo me gusta languidecer asi..
Vosotras
que sabéis lo que es el amor,
decidme,
mujeres, si es lo que siento en mi corazón.