martes, 25 de noviembre de 2014

Makaha Sons

Observando al grupo Makaha Sons en acción se puede adivinar que no se trata de un grupo de novatos. Nada de eso; el grupo data de 1976 cuando se estrenó en la apertura del club nocturno Uptown Yokos en Hawaii. Formaron  parte de éste grupo nada mas y nada menos que los hermanos Kamakawiwo'ole.

Se trata pues de un grupo con amplia trayectoria en Hawaii y en Estados Unidos que a pesar de haber enfrentado varias reorganizaciones, se ha mantenudo hasta la fecha. Han grabado 21 discos compactos y han producido un DVD con su propio sello discográfico. Han participado en cintas y en programas televisivos.
Makaha Sons formó en 2004 una Fundación que lleva su nombre y que apoya a diversas organizaciones, financía a algunos policías de hawaii, a familias que sufren enfermedades y que otorga becas cada año a una escuela. Además promueven a los jóvenes valores de la música tradicional hawaiana.
En éste video se pueden apreciar las cualidades de la música hawaiana; es una música relajante, de una sencilla armonía en tonos mayores. sin embargo la ejecución es impecable; las guitarras de cuerdas metálicas y el ritmo sincopado le da una hermosa atmósfera, solo faltó de fondo el sonido de las olas del mar para sentirse en una idílica playa de Hawaii, quizás en la Sandy Beach de Israel Kamakawiwo'ole.
 Algo que me llamó la atención fue el viejo y desgastado contrabajo que usan y que además posee un excelente sonido. Ésto me sugiere que se trata de un grupo apegado al estilo musical más tradicional; un grupo que conserva la música que identifica de mejor manera a éstas islas paradisiacas.
Las voces perfectamente afinadas y de inmejorable timbre se acoplan entre ellas de modo admirable y dan ese aire melancólico característico de ésta música. Al respecto me he puesto a pensar qué se sentirá ser hijo de esas islas aisladas en medio del Oceano Pacífico. Creo que un hawaiano que se precie de amar a su tierra debe conocer su isla como la palma de su mano. El contacto con la erótica, exhuberante y prodigiosa naturaleza reinante, la abundancia de medios de sustento y el inevitable sentimiento de aislamiento geográfico es lo que debe dar el fuerte vínculo de amor por el terruño y el carácter suave y melancólico a la música de Hawaii.

Además del aspecto musical me impresionó gratamente la infinita gracia de las bailarinas. Al verlas bailar me pongo a pensar en unas delicadas algas marinas mecidas suavemente por el oleaje o en unas palmeras mecidas por la brisa marina. Ellas tienen una mirada limpia y plena; revelan una alegría indescriptible, un placer por bailar que me parece que va mas allá de la simple actuación; con sus manos parecen estar dibujando en el aire sus recuerdos de la tierra amada. Sus movimientos perfectamente sincronizados me hablan de un perfecto entendimiento entre ellas. Verlas bailar es simplemente un deleite.

Makaha Sons es un grupo que desborda personalidad propia; su música me suena al canto de encantadoras sirenas de la mar.


Puedes ver el video al que me refiero entrando al siguiente link de YouTube:
Makaha Son

Interpretación  de la canción:

"Una sensación brumosa cual neblina viene a mí
por el amor de Mokihana
este sentimiento es desconocido para mí
este amor que está sucediendo

Nohili e

las arenas y los sonidos
una alegre melodía para el corazón

Nohili e

Cuán festivo es Polihale con la exuberancia de algas 
Pahapaha donde la espuma del mar parece saltar
como niebla que se arrastra sobre los acantilados

Nohili e"






martes, 6 de mayo de 2014

"Aguacero", por Magdalena Fleitas

Gratísima impresión me ha causado escuchar una de las muchas canciones de la pedagoga y cantautora colombiana Charito Acuña en voz de la música y docente argentina Magdalena Fleitas.
Se trata de una simpática cumbia que invita a suavizar la espera de la lluvia con el gozo que solo cuando se es niño se le tiene.
En mi opinión el arreglo de ésta cumbia es excelente, refrescante. Y lo digo no solo porque en mi localidad se escuchó y se escucha aún el ritmo de cumbia, pero será la fuerza de la costumbre que me ha llegado el hartazgo por la monotonía de éstas variantes de la cumbia. Ésta cumbia me da una bocanada de aire fresco. El bajo tiene un ritmo sencillo y rotundo, expresivo y sin complicaciones técnicas, sin un volumen dominante y preponderante, cual debe ser.
Los instrumentos de percusión al igual tienen arreglos sencillos e imaginativos. La integración de la guitarra tiple me parece genial.
Magdalena Fleitas por su parte derrocha simpatía, tiene una personalidad magnética y una alegría contagiosa. Las inflexiones y expresividad de su voz no dejan de encantarme cada que la oigo. Sus gestos son de lo más agradable a mi gusto.
Toda la canción tiene una estructura que yo no conocía y que supongo es de la cumbia original colombiana, o al menos es de la estructura más usada en Colombia. En México se escuchan buenas cumbias, pero las he escuchado hasta el hartazgo. Ésta canción me parece genial de pies a cabeza.
La animación no tiene la complicación de unos estudios Disney-Pixar, pero son encantadores; por experiencia sé que no es nada fácil hacer una animación digital. Expreso mis respetos por los autores de la animación. La belleza muchas veces radica en lo sencillo y efectivo de los medios usados.
Las bailarinas, los músicos y por supuesto la alegra y siempre encantadora participación de niños en ésta fiesta hacen del video uno de mis favoritos. Música, color y movimiento proporcionan un momento agradable para reflexionar acerca de la magia y belleza de una lluvia inminente.
Mira el video de youtube haciendo click en éste link

martes, 11 de febrero de 2014

Isla Saca, polka paraguaya

Conocí ésta hermosa melodía hace ya un buen tiempo y siempre me intrigó su nombre. Lo primero que se me vino a la mente obviamente fue una isla llamada "Saca". Ahpra con ayuda de internet decidí rastrear un poco la ubicación y significado de tan singular nombre, realzado por la inconfundible melodía y el ritmo de la polka paraguaya. Para mi sorpresa Isla Saca no es ninguna isla en medio del mar; se encuentra en pleno continente y es una estación de ferrocarril en Paragüay, mas exactamente en Yegros, Caazapá, Paragüay.
Desde mi perspectiva en México, Isla Saca no es algo que yo pueda entender del todo, pues parece ser que esa estación es un complejo turístico o al menos un lugar pintoresco limpio, ordenado y digno de visitarse, quizás lo equivalente a lo que aquí se le llama "pueblo mágico".
Sea lo que sea, Isla Saca posee un paisaje de admirable belleza rural, enmarcada por la prodigiosa naturaleza selvática, de tierra rojiza y generosa flora y fauna, allá en el sur del continente.
Aun no logro conciliar del todo ésta nueva idea con mi primera impresión de ésta melodía fascinante, pero no puedo menos que admirarme gratamente de los motivos que tuvo su autor Santiago Cortesi.
¡Sorpresa! posee una letra por Mauricio Cardoso Ocampo. Disfrutenla.


martes, 4 de febrero de 2014

"Que cosa es el amor" Mozart (arr. Waldo de los Ríos)

Ésta pieza ya hace bastantes años que la había escuchado, y no la había vuelto a oír hasta hace poco. No puedo hacer menos que sorprenderme gratamente con el estupendo hallazgo. Waldo de los Rios fue un ecléctico amante de la fusión de música clásica con el rock.
La música de fusión puede no ser vista por muchos conservadores bajo el argumento de que al hacerlo se desvirtúa totalmente al original. Los más atrevidos pueden llegar a alterarlo tánto que puede quedar irreconocible; cuestión de gustos. Pero Waldo de los Ríos me ha parecido admirable. Sencillamente no hallo en ésta pieza algo que me resulte ofensivo a la música; es más, escuchada así, la famosa pieza de la ópera Las Bodas de Fígaro, del genial Mozart, cobra un nuevo significado. Al adaptarla a un ritmo actual agrada más fácilmente al oído elcéctico como el mío.
Pero no es solo la orquestación usada lo que es digno de admiración. Se puede apreciar la estructura armónica de la canción y es asombrosa, hermosa combinación de acordes, inusual, imaginativa, poco común. Resulta de una bella sencillez melódica. ¿Cómo es que Mozart armó en su mente semejante belleza tonal? Escuchando versiones como ésta es que aprecio la descomunal creatividad de Mozart.
La soprano tiene una delirantemente acariciante. El bajo eléctrico sigue una melodía suave, sin complicaciones pero rotunda. La batería me parece igualmente ecléctica; no es ni uno ni otro ritmo, simplemente es un ritmo único para ésta pieza. Ambos instrumentos, bajo y batería van cantando en un coro perfecto. El pandero jam´s cae en el exceso. Los demás instrumentos de la orquesta forman una obra de fenomenal riqueza histriónica.
Waldo de los Ríos murió en 1977, pero su obra me parece muy actual, admirable. Un alpauso para el gran ecléctico que supo asimilar y divulgar la obra del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart.


Letra en italiano

Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s’io l’ho nel cor.
Quello ch’io provo vi ridirò,
è per me nuovo, capir nol so.
Sento un affetto pien di desir,
ch’ora è diletto, ch’ora è martir.
Gelo e poi sento l’alma avvampar,
e in un momento torno a gelar.
Ricerco un bene fuori di me,
non so chi’l tiene, non so cos’è.
Sospiro e gemo senza voler,
palpito e tremo senza saper.
Non trovo pace notte né dì,
ma pur mi piace languir così.
Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s’io l’ho nel cor.


Traducción al español

Vosotras que sabéis lo que es el amor,
decidme, mujeres si es lo que siento en mi corazón.
Os diré lo que siento,
para mí es nuevo y no lo puedo entender.
Siento un afecto lleno de deseo,
que tan pronto es placer como un martirio.
Me hielo y luego siento que se me enciende el alma,
y al cabo de un momento me vuelvo a helar.
Busco un bien fuera de mí,
no se quien lo tiene, no se que és.
Suspiro y gimo sin querer,
palpito y tiemblo sin saber.
Ni de día ni de noche encuentro la paz,
y sin embargo me gusta languidecer asi..
Vosotras que sabéis lo que es el amor,
decidme, mujeres, si es lo que siento en mi corazón.

miércoles, 15 de enero de 2014

"Dolencias" por Wayanay Inka

Ésta versión de la canción "Dolencias" de Víctor Valencia por el grupo peruano Wayanay Inka me parece sumamente interesante. El video comienza con una imágen de la cruz cristiana de bello decorado; aquí se sintetiza el sincretismo de las culturas española e indígena, unidas por la cruz. El escenario oscuro ofrece un magnífico medio de contraste para los músicos.
Lo primero que me llamó la atención fue el sonido melancólico y hermoso del quenacho. Está hecho de bambú grueso, lo que le da una excelente sonoridad en las notas graves. Es interpretado fantásticamente; el músico le imprime una gran carga emocional a su ejecución. El vibrato, el ligado de notas es excepcional y oportuno para darle el toque típico andino.
El músico hace gala de un absoluto dominio del quenacho, la zampoña y la quena, pues quien haya interpretado éstos instrumentos sabrá que cambiar rápido de instrumento precisa haber memorizado la forma de las boquillas para obtener el sonido sin titubeos. Al finalizar la melodía, el quenacho prolonga la última nota más allá de la capacidad de respiración normal, seguramente emplea la técnica de soplado ininterrumpido, muy difícil de lograr para el quenacho. La expresión del músico pone de manifiesto el grado de concentración para su interpretación.
Los instrumentos de viento son de materiales naturales y de una afinación más que buena, excelente.
La guitarra electroacústica emplea una sintetización electrónica, lo cual le da un aire cristalino, nuevo, distinto del estilo clásico de la música andina.
Para aprovechar el sonido más bajo del quenacho (re) e imprimirle a la melodía el máximo de nostalgia de modo que vaya acorde a la letra de corte amoroso, fue conveniente armonizarla la menor pero colocando un capo a la guitarra en el segundo traste para que sonara en si menor.
Este video es una muestra de que con solo dos instrumentos bien ejecutados basta para lograr un resultado de alta calidad. El grupo Wayanay Inka promueve la cultura y la música de su país mostrando un gran amor a su labor. Todo ésto lo hace uno de mis favoritos en su género.


Letra original:
Nadie se admire que yo


nadie se admire que yo

vuelvo a recoger mi prenda

Dueño soy puedo quitarla

y a cualquiera que la tenga

Dueño soy puedo quitarla

y a cualquiera que la tenga




La tierra se desmorona y el calicanto falsea

La tierra se desmorona y el calicanto falsea

No hay amor que dure mucho por más constante que sea

No hay amor que dure mucho por más constante que sea




Duélete de mis dolencias

Duélete de mis dolencias

Si algún día me has querido

enséñame a ser feliz

por que infeliz yo he nacido

enséñame a ser feliz

por que infeliz yo he nacido




Te quiero como a mis ojos

te quiero como a mis ojos

como a mis ojos te quiero

pero mas quiero a los míos porque ellos te conocieron

pero mas quiero a los míos porque ellos te conocieron



La tierra se desmorona y el calicanto falsea


La tierra se desmorona y el calicanto falsea

No hay amor que dure mucho por más constante que sea

No hay amor que dure mucho por más constante que sea