Gratísima impresión me ha causado escuchar una de las muchas canciones de la pedagoga y cantautora colombiana Charito Acuña en voz de la música y docente argentina Magdalena Fleitas.
Se trata de una simpática cumbia que invita a suavizar la espera de la lluvia con el gozo que solo cuando se es niño se le tiene.
En mi opinión el arreglo de ésta cumbia es excelente, refrescante. Y lo digo no solo porque en mi localidad se escuchó y se escucha aún el ritmo de cumbia, pero será la fuerza de la costumbre que me ha llegado el hartazgo por la monotonía de éstas variantes de la cumbia. Ésta cumbia me da una bocanada de aire fresco. El bajo tiene un ritmo sencillo y rotundo, expresivo y sin complicaciones técnicas, sin un volumen dominante y preponderante, cual debe ser.
Los instrumentos de percusión al igual tienen arreglos sencillos e imaginativos. La integración de la guitarra tiple me parece genial.
Magdalena Fleitas por su parte derrocha simpatía, tiene una personalidad magnética y una alegría contagiosa. Las inflexiones y expresividad de su voz no dejan de encantarme cada que la oigo. Sus gestos son de lo más agradable a mi gusto.
Toda la canción tiene una estructura que yo no conocía y que supongo es de la cumbia original colombiana, o al menos es de la estructura más usada en Colombia. En México se escuchan buenas cumbias, pero las he escuchado hasta el hartazgo. Ésta canción me parece genial de pies a cabeza.
La animación no tiene la complicación de unos estudios Disney-Pixar, pero son encantadores; por experiencia sé que no es nada fácil hacer una animación digital. Expreso mis respetos por los autores de la animación. La belleza muchas veces radica en lo sencillo y efectivo de los medios usados.
Las bailarinas, los músicos y por supuesto la alegra y siempre encantadora participación de niños en ésta fiesta hacen del video uno de mis favoritos. Música, color y movimiento proporcionan un momento agradable para reflexionar acerca de la magia y belleza de una lluvia inminente.
Mira el video de youtube haciendo click en éste link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario